Poesía para llevar

Enlace al Blog de Poesía para llevar


Esta semana aparece el último número de "Poesía para llevar", es un número en blanco para que cada uno pueda elegir un poema y ponerlo en ese espacio o dar rienda suelta a su imaginación y escribir un poema de creación propia.  Si os decidís a utilizarlo y queréis compartirlo con la comunidad educativa, me lo mandáis (mariacasorranlenguabiello@gmail.com) y le daremos difusión en la página web del centro. 
Junto a él se publica un especial que estaba programado para el 23 de abril, fecha en la que también se hubiera lanzado el especial con los ganadores del Concurso, por lo que algunos han sido incluidos en este número. Nuestro centro participa con dos aportaciones: un soneto de Chusé Inazio Nabarro, seleccionado por el Departamento de Lengua y comentado por Teresa Arnal; y un "poema mini" seleccionado y trabajado por el alumnado del aula EBO. 
En el IES Biello Aragón, la celebración del día de la poesía y el encuentro poético para desvelar cuáles fueron los poemas ganadores del concurso de poesía quedaron truncados por la suspensión de las clases. Tampoco hemos podido publicarlos porque todo el material en papel relacionado con el programa "Poesía para llevar" se quedó en el instituto, pero es algo que tenemos pendiente para cuando podamos volver a las aulas. 
   Que los disfrutéis


El número 24C nos anima a emprender un viaje interior acompañado por las palabras de Ángel Guinda. Desde el IES Pirámide nos invitan a disfrutar de ese viaje tanto como ellos, de cuyo entusiasmo es una significativa muestra que los comentarios hayan rebasado la cara B y llenen también la plantilla de Más comentarios.
También nos invitan a conocer mejor la obra de Ángel Guinda a través de estos enlaces:
Poesía para llevar se suma a ese viaje interior y a ese acercamiento a la figura de Ángel Guinda y adjunta un enlace a uno de sus poemas aparecidos en PPLL:

Muchísimas gracias al IES Pirámide por vuestro trabajo, por el poema y por publicar a Ángel Guinda, que hacía mucho tiempo que no aparecía en Poesía para Llevar.

Hola a todo el mundo:
El número 23C es una delicia para la vista y para el oído. El IES Pedro Cerrada de Utebo rescata para su número semanal a Ana María Moix a través de la voz de Silvia Cruz.  Bajo el título de «Mañana» podemos leer, oír y disfrutar de la adaptación hecha por Silvia Cruz del poema en prosa de Ana María Moix «Cuando yo muera amado mío no cantes para mí canciones tristes». Podéis leer el poema completo de Ana Mª Moixen el primer ejemplar (pág. 31 a 34) de la colección POESÍA EN EL CAMPUS, mítica colección que la Institución Fernando el Católico comparte generosamente.  https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2763
Muchísimas gracias al IES Pedro Cerrada de Utebo por este regalo matutino, por publicar por primera vez a Ana María Moix y por vuestro trabajo, colaboración y respuesta en unas circunstancias como estas.

El poema 22C es un poema de futuro tan necesario hoy en día. Se titula «Para el tiempo que vendrá», es de Martín López- Vega y llega a nuestros manos desde el IES Río Gállego desde donde también nos invitan a conocer más sobre este autor y a deleitarnos oyendo el poema recitado por un alumno:

Muchísimas gracias al IES Río Gállego por descubrirnos a este poeta que no había aparecido nunca en Poesía para Llevar y por todo el material que también complementa al poema.

Que lo disfrutéis


Poesía de la semana:

Desde el IES Sierra de San Quílez, de Binéfar nos proponen para el número 21 dos textos muy distintos en su forma y a la vez muy parejos en su fondo.  A través de los versos de Inés Ramón y de la prosa de Irene Vallejo sentimos y alcanzamos lo que supone una separación.  El poema lleva el título de «Despedidas» y el relato el de «Idilios Muertos». Estela Gombau, en uno de los comentarios de la cara B, expresa con precisión y detalle la sensación que queda después de la lectura:Los dos dicen lo mismo, nos hablan de desamor, pero no es repetitivo, sino que se necesitan el uno al otro. Nunca imaginé que dos géneros, como la narrativa y la poesía, se podían ligar tan bellamente.

Muchísimas gracias al IES Sierra San Quílez por este bellísimo juego de espejos. Vuestras propuestas son siempre interesantísimas.

Que lo disfrutéis




El IES Sierra de Guara nos invita a leer dos brevísimos poemas en aragonés de Carmina Paraíso. No os dejéis engañar por su brevedad. Destilan pura esencia poética concentrada en 8 líneas. Desde el centro nos dan más detalles sobre esta magnífica poeta:

Es una poesía en aragonés traducida por nuestra compañera de lengua, Paz Ríos, con ricos conocimientos en esta otra lengua nuestra tan olvidada a veces, incluso por nosotros mismos. Incluyo varios enlaces por si alguien quiere profundizar y acompañamos la poesía, como siempre, con los maravillosos comentarios de nuestros alumnos que han colaborado desde la distancia en esta publicación. 
Otras de sus poesías, de su obra: A escondeducas de l'alcoba y sobre su poemario En tierra martonata:


Muchísimas gracias al IES Sierra de Guara, a sus profesoras y a su alumnado, que en estas circunstancias nos descubren a esta autora y nos hacen llegar estos poemas tan certeros. Nosotros también nos quedaríamos a vivir en la mañana.

Que lo disfrutéis.




Poesía para llevar inicia su "desescalada" retomando la publicación de los números semanales de los poemas seleccionados por los centros. El poema de esta semana de nuestro grupo es un fragmento de Antígona de Sófocles y ha sido seleccionado por el IES Clara Campoamor, que explican cómo lo han trabajado y comparten sus materiales:

En el IES Clara Campoamor Rodríguez hemos seleccionado un fragmento del coro de la tragedia Antígona de Sófocles para nuestra participación en PPL. Su temática, el poder del amor, es universal traspasa el tiempo. Para la elección de este texto no solo hemos tenido en cuenta su lirismo, interés y actualidad, sino también la participación de nuestro centro en el programa Erasmus “Carpe librum” junto con dos centros de la ciudad griega de Tesalónica. Ha sido un modo de acercarnos a la cultura griega y a una tragedia, Antígona, que representa el conflicto entre las leyes de los dioses y las de los hombres.
Las actividades didácticas sobre este texto que habíamos empezado a desarrollar fueron interrumpidas de forma repentina por la suspensión de las clases, pero gracias a la participación voluntaria de los alumnos hemos podido presentar este número. Leímos el texto en clase y, según los niveles, los alumnos hicieron comentarios, dibujos o poemas sobre él. Todo ello quedó sin terminar, debido a las circunstancias. No obstante, hay que agradecer a los alumnos que hayan mandado sus comentarios personales para poder terminar el número. Adjuntamos también una pequeña muestra de los dibujos realizados.
https://www.calameo.com/read/006241231e159ae966d87
Además, os enviamos los siguientes materiales para poder utilizarlos en las aulas:
- Un canto de boda de Safo https://www.youtube.com/watch?v=UaOOQNg6nDc
- La rapera Gata Cattana canta Antígona dentro de su disco "Los siete contra Tebas". Era poeta, rapera y activista feminista. Murió en 2017 con solo 26 años. https://youtu.be/Im8h1auIiM0
- Versión de Antígona representada por alumnos de la Cooperativa Docente Santa Eulalia de Mérida. Dirección: Jesús Manchón, 2019 https://youtu.be/oOQP1MCokMI.
Dentro de las actividades programadas para la cuarta movilidad de este programa europeo KA2 que el centro tiene con dos centros de la ciudad griega de Tesalónica, se iba a llevar a cabo una lectura dramatizada de fragmentos de la tragedia de Sófocles, Antígona, incluido el fragmento del coro que hemos escogido como poema de la semana. Dicha lectura iba a tener lugar en el Teatro Romano de Zaragoza y habrían participado tanto alumnos griegos como alumnos de nuestro centro. La lectura dramatizada iba a ser bilingüe español-griego y habría contado con la colaboración del Museo del Teatro Romano y con el grupo de teatro Clásicos Luna, quienes nos iban a prestar el vestuario para la dramatización. Desafortunadamente no se ha podido realizar, dada la situación, ya que esta actividad se iba a celebrar el 2 de abril. Queda aplazada para el curso que viene. Coincidiendo con el Día de la Poesía se iba también a leer el fragmento del coro de Antígona seleccionado durante uno de los recreos en el vestíbulo del centro a la manera de un coro de tragedia.
Un saludo, esperemos que pronto volvamos a la normalidad 

Espero que lo disfrutéis







El pasado día 15 de octubre celebramos en la Biblioteca Felipe Rodrigo del IES Biello Aragón EL DÍA DE LAS ESCRITORAS que consistió en el recitado de poemas por parte de alumnado y profesorado en diferentes lenguas y la interpretación musical con violines de alumnado de 1º de ESO del centro. Aquí os dejo el programa de la actividad y algunas fotos y poemas de los que se recitaron.
  
ĉ
Maria casorrán,
17 oct. 2019 3:15
ĉ
Maria casorrán,
17 oct. 2019 3:15
ĉ
Maria casorrán,
17 oct. 2019 3:16
Ċ
FRANCISCO J Guillen,
29 abr. 2020 0:17
Comments