Convalidaciones de módulos de FP

¿Cómo se pueden solicitar convalidaciones de formación profesional?

En base a lo regulado en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE del 3 de enero de 2007), el alumnado debe presentar su solicitud de convalidación en el centro donde esté cursando sus estudios de Formación Profesional, adjuntando la siguiente documentación:

  • Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial o del título o del libro de calificaciones). En el caso de estudios universitarios, es obligatorio presentar original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, con indicación de las horas o créditos de cada materia superada.
  • En el caso de que la convalidación deba ser resuelta por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, se debe adjuntar acreditación justificativa de estar matriculado/a en el ciclo formativo para el que solicita la/s convalidación/es especificando claramente la familia profesional, el grado, el título y el sistema educativo al que pertenece, bien sea derivado de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).
  • En el caso de aportar estudios universitarios, se adjuntarán también los programas oficiales sellados por la universidad (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, con indicación clara de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas superadas y en las que fundamenta su solicitud de convalidación.
  • La persona que solicita la convalidación de algún módulo profesional debe de estar matriculada en las enseñanzas conducentes a un título de Formación Profesional que incluyan el módulo que se desea convalidar. 
  • En todos los casos, en la solicitud de convalidación se debe especificar la denominación correcta de los módulos profesionales concretos para los que se solicita dicha convalidación, tal y como aparece en los Reales Decretos de los títulos. 
  • Se establecen convalidaciones entre aquellos módulos profesionales que, aun aun cuando no posean idénticas denominaciones, tengan similares resultados de aprendizaje
    o capacidades terminales, criterios de evaluación, contenidos y duración. En estos casos si los módulos a convalidar vienen recogidos en los anexos se convalidarán (con un cinco) por el director del centro
  • cuando no posean idénticas denominaciones, tengan similares resultados de aprendizaje capacidades terminales, criterios de evaluación, contenidos y duración. En estos casos si los módulos a convalidar vienen recogidos en los anexos se convalidarán (con un cinco) por el director del cen
  • Los módulos profesionales de inglés o lengua extranjera, siempre que se trate dla misma lengua, serán objeto de convalidación con módulos profesionales, certificados y
    titulaciones universitarias oficiales, de Nivel Avanzado B2 o Superior.
  • Los módulos profesionales que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales o resultados de aprendizaje, contenidos y duración, serán considerados módulos idénticos, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan, y se trasladarán las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales superados a cualquiera de los ciclos en los que dichos módulos estén incluidos. 

Convalidación parcial o total del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

¿Quién puede solicitar la exención del módulo profesional de FCT?

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado matriculado en el mismo que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno o alumna tiene adquiridos los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional de FCT.

¿Cómo se solicita?

Las solicitudes se realizarán en la Secretaría del Centro donde se está matriculado y se dirigen al Director o Directora del centro con fecha previa al inicio del modulo profesional de FCT.


Debe adjuntarse como documentación general, además de aquella específica que pudiera ser solicitada o que el solicitante considere necesaria, la siguiente:

  • Trabajadores por cuenta ajena:
    • Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que figure la duración del contrato, el o los puestos de trabajo desempeñados y la actividad desarrollada en el ejercicio profesional.
  • Trabajadores por cuenta propia:
    • Certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y/o certificado del periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos.
    • Declaración del interesado o memoria de las actividades desarrolladas en su ejercicio profesional .

¿Cómo se resuelve?

El Director o Directora del centro público, a la vista del informe emitido por el equipo docente, resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo profesional de FCT.
La resolución se comunicará por escrito a la persona interesada, y se incorporará copia en el expediente de la alumna o el alumno, una vez informado debidamente el tutor de este módulo profesional. La comunicación indicará si se trata de exención total o parcial y, en este último caso, las actividades a realizar.
 

¿Qué documentación necesito para convalidar?

  • Solicitud de la convalidación del módulo o módulos profesionales con especificación expresa de los códigos y denominaciones de los mismos según aparecen en los Reales Decretos de los títulos. Solicitud dirigida al Director del Centro.
  • Certificación académica oficial de los estudios cursados que aporta para la convalidación, en los que consten expresamente los módulos profesionales superados

¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud de convalidación?

El plazo para presentar solicitudes de convalidación de módulos de formación profesional termina el 30 de noviembre,  Resolución de 30 de marzo de 2015, del Director General de Ordenación Académica por la que se dictan instrucciones en materia de convalidaciones de módulos profesionales de ciclos formativos de formación profesional



instrucciones sobre convalidación
Orden ECD/2159/2014
Anexo I
Anexo II
Anexo III
ORDEN de 20 de diciembre de 2001 sobre convalidaciones
Orden 9 julio 2002 correccion errores de orden

Comments